




FILOSOFIA DE LA EDUCACIÒN - UNIDAD III
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÒN - UNIDAD III
¿Educar para què?
¿Educar para què?
CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MODELO ESCUELA NUEVA
-
Una de las principales carencias y debilidades del Programa Escuela Nueva en Colombia se deriva de la inadecuación del proceso de Planeación, Producción y Evaluación de las Guías y otros materiales de aprendizaje.
-
El énfasis en la gestión administrativa del Programa Escuela Nueva ha descuidado el fortalecimiento del necesario apoyo intelectual, técnico y metodológico (investigación, evaluación, innovación, etc), por lo que es escasa e insuficiente la autoevaluación, la reflexión crítica y la capacidad de innovación.
-
Al carecer de personal altamente calificado y experimentado en investigación, evaluación y diseño de materiales, la estrategia comúnmente utilizada para la revisión y adaptación de las Guías consiste en la contratación de un especialista en determinada área curricular, asesorado por alguien con experiencia en la metodología Escuela Nueva.
-
En la evaluación se enfatizan aspectos de índole administrativa tales como: el suministro de materiales educativos, la construcción, el mobiliario, el grado de cumplimiento de las metas de cobertura, etc.; descuidando los aspectos cualitativos de la metodología de autoaprendizaje.
-
La contradicción entre los valores y actitudes hacia el aprendizaje, adquiridos por muchos estudiantes durante el Primer grado, y la filosofía y metodología de la Escuela Nueva vigente desde el Segundo grado.
-
También se dan algunos problemas relacionados con los contenidos: debido a las carencias de apoyo institucional (investigación, evaluación...), anteriormente analizadas, se presentan muchas críticas a los contenidos curriculares de las Guías en algunas áreas del conocimiento.
-
Las evaluaciones y revisiones de las Guías son muy demoradas e inadecuadas.
-
Muchos contenidos de las Guías son cuestionados por no haber sido oportunamente renovados y actualizados, lo que implica tanto su obsolescencia, como su desadaptación con los nuevos contenidos requeridos en el curriculum oficial.
-
Inadecuación del tipo de formación recibida en la experiencia de la Escuela Nueva con los conocimientos requeridos en la educación secundaria.
