top of page

RELACIÓN DE LAS GUÍAS CON EL MODELO DE ESCUELA NUEVA

Las Guías de Aprendizaje son material autoinstiuccional con actividades y ejercicios graduados y secuenciales, facilitando el autoaprendizaje y es la orientación e información que recibe el alumno para el aprendizaje.

 

Este es complementado con la promoción flexible, según el ritmo del estudiante, lo que permite el aprendizaje por objetivos.

 

El objetivo de las Guías es fomentar el aprendizaje activo, basado en el alumno, en sus motivaciones e intereses.

 

También se pretende fomentar la capacidad de trabajo en grupo, de colaboración en el aprendizaje de otros, y de toma de decisiones en el contexto grupal.

 

Las Guías no son el único material de autoaprendizaje pues se complementan, en primer lugar, con la Biblioteca escolar y con los rincones de trabajo, y en segundo lugar, con el Gobierno Escolar. Sin embargo, las Guías son el eje principal sobre el cual se articulan los demás materiales.

 

Para que la Guía cumpla eficazmente con su función de autoaprendizaje debe complementarse con los demás materiales pues la comprensión de sus contenidos requiere que sean continuamente llevados a la práctica, lo que sólo es posible mediante los rincones de trabajo y la utilización de la Biblioteca escolar.

 

Gómez, V. M. (2010).

bottom of page